“Hay que empezar comprendiendo que la vida silvestre se encuentra en todo el territorio nacional, sin excepción”
En Costa Rica existe alrededor de un 5% de las especies del mundo, y aproximadamente 233 especies de reptiles, 192 especies de anfibios, 249 especies de mamíferos, 922 especies de aves, miles de especies de insectos y otros artrópodos, y muchas especies más.
Es por eso que el proyecto “Costa Rica Silvestre”, nace con el afán de ofrecer y compartir con la población costarricense la gran cantidad de información, materiales digitales, campañas de sensibilización y divulgación que generan los expertos nacionales e internacionales en materia de vida silvestre, con la esperanza de que este conocimiento, sirva como base para mejorar las interacciones que ocurren entre el ser humano y la fauna silvestre, creando conciencia y fomentando la participación ciudadana en procura de buenas prácticas ambientales y de una sana coexistencia.
Una interacción es definida como la relación, comportamiento o influencia recíproca que puede existir entre el ser humano y la biodiversidad. Las interacciones pueden tener efectos positivos, neutros o negativos. Las positivas son aquellas que generan un beneficio para las personas, o para la biodiversidad, o ambas, mientras que las negativas, las que generan perjuicios o daños para la biodiversidad, el ser humano o ambas. Antiguamente, se utilizaba el término de “conflicto” a las relaciones entre el fauna y las personas, sin embargo, este concepto ha evolucionado hacia terminologías como “coexistencia o convivencia”.
Como ciudadanos responsables, tenemos la oportunidad de entender la dinámica de estas interacciones, y además poner atención y en práctica todas las recomendaciones que como ciudadanos podemos aplicar para ayudar en el fomento de la coexistencia o convivencia con las otras criaturas que habitan este planeta.