En China, son considerados representantes de la felicidad, longevidad, salud y hasta de la buena suerte; en la cosmovisión de las culturas indígenas centroamericanas ostentaban un papel importante y sagrado. Lo cierto es que existen representantes de este grupo en todo el mundo, y sus múltiples roles son indispensables para mantener en el equilibro y la salud de los ecosistemas.
En Costa Rica es el más diverso de los mamíferos en Costa Rica, con sus 114 especies, representan más del 40% de especies de mamíferos del país. Son responsables de polinizar una gran cantidad de flores tanto de nuestros bosques, como de áreas verdes, cultivos y árboles maderables y otros, dispersan semillas de muchas especies de plantas, controlan poblaciones de insectos, evitando que proliferen inclusive algunas especies transmisoras de enfermedades.
Siendo un grupo tan diverso y numeroso, es comprensible que de vez en cuando el ser humano interaccione con estos seres vivos, y que en ocasiones se requiera el uso de técnicas humanitarias y efectivas para lograr una efectiva coexistencia.